BOMBEO SOLAR Y PRODUCCIÓN ELÉCTRICA

En la actualidad y gracias a las nuevas bombas de alto rendimiento ( desplazamiento positivo ) se ha conseguido bombear a gran  altura a partir de energías renovables ( solar y/o eólica ) a unos costes realmente reducidos y sin emisiones de CO2.

 

Con nuestra técnología, se puede con vientos a partir de 4 m/sg e  irradiaciones a partir de 400 W/m², iniciar bombeo de agua hasta cotas del  orden de 600 m ( o superior ), permitiéndonos construir plantas duales  de generación de energías y/o agua.

 

El diseño de la planta se efectúa una vez conocidas las cotas existentes  entre la toma de agua y la balsa acumuladora y una vez cálculada la  demanda eléctrica previsible y en función de los recursos renovables  (solar y eólico ) disponibles a lo largo del año en el punto elegido.

CONCLUSIONES

Este diseño patentado nos permite realizar el proyecto en cualquier lugar del mundo en el que dispongamos de toma de agua  ( salada, salobre, mixtas, etc… ) y una colina o monte de más de 200 mts que nos permita realizar una balsa acumuladora, lo cual nos  garantiza disponer de energías eléctricas ( 1.500 kW ) y agua ( regadio, consumo humano, etc… ).

 

Desde el punto de vista de rendimiento económico indicar que si se diseña en circuito cerrado entre dos balsas acumuladoras, tan solo   será necesario reponer el agua de evaporación.

 

En el caso de diseño en abierto a partir de toma de agua de rio, lago o mar, se podrá utilizar tanto para la generación eléctrica como  para la obtención de agua potable aprovechar la presión hidrostática para aumentar el rendimiento del sistema.

 

La planta completa viene instalada inicialmente en un contenedor movil incluyendo :

 

-Motor térmico de 400 kW.

-Generador sincrono de eje pasante y 1,5 MW eléctricos.

-Turbina de 1,5 MW eléctricos.

-Servomotor apoyo eólico de ( 200 kW + 200 kW ).

En la siguiente tabla tenemos una idea aproximada en función de la altitud  que dispongamos y para una potencia prefijada en 1,5MW (1.500 kW ), el  volúmen de agua en m³ a embalsar.

A partir de los 200 mts de diferencia de cotas, los resultados mejoran en mayor medida para este tipo de proyectos